Los préstamos entre personas o préstamos P2P (Peer-to-peer lending, por sus siglas en inglés) son un tipo de crédito que se realiza a través de plataformas digitales y que conectan a inversionistas con usuarios que requieren apoyo financiero. En los préstamos P2P no existe una entidad bancaria como intermediario, sino empresas tecnológicas de servicios financieros.
La tecnología ha modificado en gran medida muchos de los procesos que conocemos, una de las transformaciones más significativas que hemos visto es la economía colectiva. ¿Has escuchado sobre este concepto? Es muy probable que incluso sea algo con lo que convives en tu vida diaria y no te has dado cuenta, vamos a explicarte.
La economía colaborativa se refiere, como su nombre lo indica, a la colaboración que hay entre personas, sea respecto a finanzas, a consumo, conocimiento, entre otros. En este término entran todas aquellas acciones tales como: vender, prestar, rentar, intercambiar y algunas más, con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades.
Un ejemplo de los más conocidos y usados, son las distintas empresas que ofrecen transporte a los usuarios a través de una aplicación donde rentan coches privados. En la lista también se encuentran servicios de comida, renta de lugares para hospedarse, entre otros. Ahora bien, en este concepto también se incluyen aspectos económicos, como lo son los préstamos entre personas, conozcamos más sobre ellos.
¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?
Los préstamos P2P funcionan de la siguiente forma: son plataformas de servicios financieros que se apoyan de la tecnología para fungir como intermediarios entre inversores y personas que buscan un préstamo, sus procesos, paso a paso, son los siguientes:
A través de aplicaciones o sitios web las personas pueden solicitar un préstamo P2P.
Estas empresas determinan los términos y condiciones, entre ellos los intereses.
Los solicitantes tienen un perfil financiero, este les asigna una categoría de riesgo y con base en ello se establecen generalmente, la tasa de interés.
Una vez que está creado el perfil, se publica para que así los prestamistas empiecen a otorgar sus préstamos.
En algunos casos el solicitante puede revisar las ofertas que tienen y aceptar una.
Después se establecen los pagos mensuales y las características del préstamo, por medio de la tecnología, las plataformas habilitan la transacción.
En distintas partes del mundo, estos sitios se especializan en grupos que comparten ciertas características, por ejemplo, aquellos que buscan préstamos para pequeñas empresas.