Al momento de elegir un préstamo personal, es claro que siempre estás buscando aquel que te reporte los mayores beneficios. Pero hay una serie de términos que deberás conocer, para qué te sirven y cuáles son sus limitantes, así podrás tenerlo presente la próxima vez que quieras solicitar un préstamo.
¿Qué es el CAT?
De acuerdo a la Condusef, el Costo Anual Total (o más conocido por sus siglas CAT) es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito. Se encuentra expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las Entidades Financieras, de conformidad con las disposiciones que al efecto emita el Banco de México.
¿Para qué sirve el CAT?
Sin duda es complicado y tedioso convertir todos los préstamos a la misma base para poder compararlos, más si estás haciendo una búsqueda y te encuentras que tienes muchas opciones.
Para facilitar esta tarea existe el CAT, porcentaje que todas las instituciones deben poner a la vista de sus clientes y que significa que los préstamos están en “la misma base”.
El CAT es una solución muy útil para comparar créditos que primordialmente son a largo plazo, ya que permiten comparar el costo financiero entre créditos y elegir el que mayor te conviene.
El CAT, sin embargo, utiliza una fórmula diseñada para comparar créditos revolventes y a largo plazo, que por legislación es obligatorio mostrar para todos los productos financieros. Estas circunstancias hacen que el CAT calculado para micro préstamos a corto plazo aparezca ser tan elevado.
Así que no olvides, el CAT es importante, pero no lo es todo. Cuando solicites un préstamo debes asegurarte de resolver todas tus dudas y prestar especial atención a aquellas preguntas que tengas relacionadas con él ¿cuánto?, y ¿cuándo?