De acuerdo con el Gobierno de México una IFT se refiere a aquellas instituciones (personas morales autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) que llevan a cabo actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamiento colectivo de deuda, de capital o de copropiedad o regalías, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.
Con la publicación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley) el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se busca regular los servicios financieros que dichas instituciones prestan, su organización, operación y funcionamiento, así como los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.
Se registraron 85 empresas que esperan la autorización de la CNBV, que supervisa y regula a las entidades integrantes del sistema financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público, y así lograr que todas y todos tengan acceso a servicios financieros.
Algunos desafíos destacados en este proceso para convertirse en una IFT son:
Regulación: Atención a todas las áreas de la autoridad para dar respuesta o comentarios de manera correcta y expedita.
Tecnología: Contar con la infraestructura tecnológica robusta y segura que soporte la operación, desde equipos, instalaciones y componentes de cómputo, redes de comunicaciones, sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y demás sistemas que utilizan las ITF.
Continuidad de negocio: Capital, visión y ejecución para asegurar la continuidad del negocio como marca la Ley Fintech en beneficio a los miles de usuarios.
Marketing: No es fácil dar a conocer un modelo novedoso por lo que se requiere de la ejecución de estrategias de marketing que generen confianza con los clientes.
Educación financiera: Los mexicanos no tienen cultura financiera, lo cual se convierte en un gran desafío para los emprendedores.
¿Estás pensando en iniciar un emprendimiento? En Hun Capital te brindamos créditos a tasas competitivas en el mercado, de esta manera impulsarás tu negocio. Conoce más sobre nosotros.