Las decisiones que tomes en cuanto a bienes raíces son una de las más importantes en la economía personal o familiar. Implica uno de los mayores desembolsos y en caso de financiarlo, un compromiso de pago a largo plazo.
Si bien la respuesta puede ser determinada por algunas variables, aquí te diremos los puntos a favor y en contra de cada una de las alternativas, para que determines qué es lo que más te conviene.
¿Cuál es la mejor opción, comprar una casa o construir?
Entre los factores que debes considerar están las características, necesidades y tu situación económica. Por lo que un punto de partida para responder esta cuestión está en analizar las dos alternativas, sus pros y sus contras, para establecer cuál se ajusta mejor a tu plan.
Ventajas de construir casa:
Flexibilidad
La mayor ventaja de construir es crear algo a tu gusto y medida.
Menos costoso
Para que esto sea una ventaja y no un elemento en contra es necesario realizar un buen presupuesto y ajustarse a tiempos de construcción.
Contras de construir casa:
Tiempo
Construir lleva tiempo y llegar al punto de entrega no será rápido.
Considerar las desventajas no significa que construir sea una mala idea, se trata de saber si se ajusta a tus necesidades, así como de contratar a profesionales que den excelentes resultados.
Ventajas de comprar casa
Costo fijo
Tiempo
De comprar una casa que esté lista, el tiempo de espera será mucho menor a construir.
Desventajas de comprar una casa:
El costo es mayor
Antes de tomar tu decisión sobre construir o comprar casa, haz un análisis detallado de tu presupuesto, características y necesidades y con base en ello toma tu decisión.